miércoles, 16 de octubre de 2013

Sherrie Levine

Apropiacionismo

Es un movimiento que se basa en la apropiación de obras ya existentes, para crear una nueva obra. En el apropiacionismo se pueden usar pinturas, dibujos, grabados, esculturas, fotos, imágenes, o hasta objetos fuera de lo artístico (readymade) El termino refiere al hecho de citar una obra, que puede ser o no modificada.

Al pensar en la apropiación a grandes rasgos, es algo que ha sucedido en la historia del arte desde siempre, ya que todo siempre es a partir de algo ya existente, o de algún tipo de referencia. El termino como tal surge en los años 80´s  cuando artistas como Sherrie Levine usa la apropiación de otras obras de arte, como tema central de su obra.

Sherrie Levine

Nació el 17 de abril de 1947 en Pennsylvania, estudió en la universidad de Winsconsin, Madison, y se dedica a la fotografía y a partir de esta hace apropiación. Él a partir de la fotografía refotografía fotos de otros artistas sin siquiera modificarlas. Con esto desafía las ideas de originalidad, de creatividad y cuestiona los usos sociales del arte. Juega con el concepto de “casi igual” Con esto se hizo popular a finales de los años 70´s. La importancia de la apropiación es la capacidad de fusionar las imágenes, y darles una interpretación personal.

Una de las obras mas conocidas de Sherrie Levine es la de “Walker Evans”  En donde refotografía las fotos de un catalogo de una exposición de Evans, y sin hacerle ni una sola modificación, la presenta como su obra. Estas fotografías son un reflejo de la población rural pobre en America durante la gran depresión.


Levine también fotografía obras de Van Gogh, rehace “la fuente” de Duchamp entre otras.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario