miércoles, 16 de octubre de 2013

Las reglas del arte

Las reglas del arte
Pierre Bourdieu

- En el mundo del arte, el mercado y la economía tienen un peso muy fuerte. La producción cultural, esta destinada al mercado. Visto con estos ojos, es como si el arte fuera mercancía que por un lado tienen un valor simbólico, pero por otro lado mas importante, tienen un valor comercial. Hay empresas que se enfocan en la búsqueda de la producción cultural.

Esto se puede describir como dos posibles modos de producción: Una es la anti-económica, que no busca lo comercial, no hay beneficio económico a corto plazo. Está orientada a la acumulación del capital simbólico, y trae beneficios a largo plazo. La otra es la lógica económica que tiene como prioridad la difusión, esta enfocada en el éxito inmediato y comercial, se ajusta a la demanda preexistente. 

Hay producción de corto ciclo, que se ajusta a las demandas temporales. En este caso la circulación es rápida con productos de  rápida circulación.

Hay productos de lardo ciclo con mas riesgo, no hay ganancia inmediata y se acatan a las leyes del comercio. En este caso se piensa mucho mas a futuro, existe la incertidumbre y el riesgo. 

En el ciclo corto generalmente entran artistas que viven el día a día y que tienen que sacar dinero inmediato de lo que están produciendo. No se pueden dar el lujo de esperar que algún día su obra adquiera cierto valor simbólico porque tienen fuertes prioridades por delante.

En el ciclo largo, generalmente se encuentran artistas que ya son reconocidos, o artistas que tienen otro tipo de ingresos que no tienen la necesidad de una ganancia inmediata y que si se pueden dar el lujo de darse el tiempo para ver a donde puede llegar su obra. 

Existen industrias culturales que se encargan de la difusión de obras, de ver donde se encuentra el existo, de donde se puede sacar  capital, a partir de crear difusión, según la demanda previa.

Esta situación existe no solamente en el arte. Pasa en cualquier tipo de empresa que busca vender algo. Lo primero que se tiene que plantear es cuanto capital existe de inicio,  para saber que tanto le pueden arriesgar a largo o corto plazo. Esto también depende de el tipo de empresa que sea, de donde venga, que busque etc. Se arriesga a una venta grande en un corto tiempo, o a una venta lenta a largo plazo pero con mas promesas.

En estas situaciones se tiene que tener en cuanta también qué es lo que estas buscando como artista, si hacerte de nombre y  consagrar objetos ó generar capital.

Cuando surge algo nuevo, generalmente carece de valor, y lo viejo generalmente tiene un valor adquirido en relación al tiempo o a lo clásico.


En el arte existe esta situación de duelo con la parte económica que gana cierto poder al tener la posibilidad de decidir qué es arte y qué no.

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