viernes, 15 de noviembre de 2013

Click in, hot links to a digital culture

Click in, hot links to a digital culture 
Lynn Hershman Leeson

El arte interactivo al igual que el performance y el video, también ha evolucionado con el tiempo y ha dejado atrás las instituciones artísticas tradicionales como lo son los museos, galerías etc. 

La independencia del arte de medios y el arte interactivo trasciende las barreras del arte en la teoría. 
Los futuristas planteaban que en el performance se rompieran las barreras y se redujera la distancia  entre el artista y el espectador. Se busca la colaboración de público. En el manifiesto “Variety Theater” se plantaban distintas formas en las que se podía lograr esto. Se buscara que el público dejara de ser solamente espectador, y que formara parte de lo que sucedía en escena.

En 1920 Max Ernst plantea la participación del público en las exhibiciones. Buscaba crear situaciones para provocar al público, y hacer que de una u otra forma fueran parte de lo que sucedía en las exposiciones. En una ocasión, mientras exhibía con Jean Arp y Johannes Theodor Baargeld, daba diferentes posibilidades de intervenir las obras que se presentaban.


Marcel Duchamp también hizo participe al público en su exhibición. Ponía sensores de luz  en las obras, para que el público las activara cuando pasaban. Jugaba con la percepción del público mostrando sus rotorelieves. 










En los 50´s John Cage toma el concepto de rady-made de Duchamp y lo trasforma en un proceso de sonido, dandole cierta responsabilidad al espectador. Su alumno Kaprow hacía happenings en garges, en las calles y en tiendas y se hace del happening una nueva forma de expresión artística Se hacen reinterpretaciones de igual forma que sucede con el rady-made de Duchamp.







La gente siempre formaba parte de las obras, y en ocasiones se necesitaba tener algunas instrucciones para que existiera cierto control en lo que iba a suceder.  






El arte de medios surge en los 60´s y se expande. Arte con participación, arte conceptual, fluxus, happening movimiento situacionista, arte y tecnología y video instalación.

El público es fundamental para el arte interactivo del momento. 

Jack Burnhan crea el termino cyborg art que tiene que ver con el comportamiento de sistemas electromagnéticos 


Estos términos son utilizados por Nicolas Schoffer que usa lo cibernético en su arte. Crea esculturas que producen sonidos a partir del movimeinto.







Todo movimiento busca renovar el arte y el movimiento de arte y tecnología busca aceptar que la tecnología se va a ser mas que parte de la vida, y de esta misma forma, parte también del arte. El arte que excluya a las tecnologías modernas va a perder relación social. Con el arte y la tecnología surge la unión entre artistas e ingenieros, y así se promueve este movimiento.

En 1965 Cage y Cunningham crean “Variation V” que es un sistema de sonido que reacciona a células fotosintéticas  y micrófonos, que reaccionaban al sonido, a movimientos de bailarines, a proyecciones de una película y a video imágenes. 

En el festival de arte y tecnología en Estocolmo se juntan varios artistas y crean un sistema inalámbrico que no funciona con cables, sino de manera inalámbrica, con un control remoto que activa alta voces que reaccionan al movimiento. Usan 20 micrófonos, 2 monitores, y 15 teléfonos que instalan al rededor de gente haciendo performance .

Raushenberg hace una exposición donde pone 3 hojas de plexiglass que tenían un espejo. Cuando los visitantes se callaban se veía su reflejo en los espejos. pero cuando alguien hablaba, se prendían las luces y  aparecían sillas y esto cambiaba según el sonido que se emitía. A esto se le llama entorno reactivo visual




Gracias a esto que crea Raushenber, hace el desarrollo de entornos interactivos, y el público es parte de la obra. Generalmente existen dispositivos escondidos que crean sorpresa de lo que va a pasar. 

Nam Yum Paik hizo una exposición que se llama “paricipation tv I” era un tele puesta en forma de escultura, y el sonido que hacia el publico durante la exposición monitoreaba diferentes imágenes electrónicas en la televisión. 



Hizo también “Participation tv II” donde puso monitores y cámaras y el público se paraba entre estas. Las imágenes se proyectaban pero en abstracto en el monitor, esto no era un reflejo, sino distorsión.



Ira Schneider y Frank Gillette presentan “Wipe Cycle” que eran 9 monitores donde habían imágenes ya filmadas, pero cuando entraba el público se yuxtaponían las imágenes ya presentadas, y las grabaciones del público. De esta forma, se le permitía al público actuar o expresarse corporalmente.



En estas exposiciones se le mostraba al público las posibilidades que existen en la tecnología, y que se estaban empezando a vincular con el arte.

El arte de intermedia, no tiene ninguna conexión con el arte tradicional o con lo académico, por eso se la llama “Intermedia” La audiencia en el arte interactivo se vuelve parte del diálogo o del material artístico. En estas ocasiones, el artista no es el líder sino el sistema el que hace todo, el que lleva el rol, y el artista se retira de la acción.

La participación cambia al introducir a los medios técnicos. En los happenings lo que se busca es unir al arte y a la vida. En el arte interactivo esto cambia porque están totalmente conectados con los medios de comunicación. El arte interactivo discute los modos sociales que se forman por la era de la tecnología, y esto hace que la sociedad en general cambien.

El material artístico del arte interactivo es un discurso automático entre el usuario y el programa. El poder entre el usuario y el programa es algo no solo tecnológico, sino también político y social.






No hay comentarios:

Publicar un comentario