Antropofagia
Mientras en Europa surgían distintos movimientos de vanguardias, y revistas que hablaban de estos movimientos, tiempo después en Latinoamérica, sobre todo en las grandes ciudades, se producen revistas que promueven nuevas corrientes estéticas. En 1922 se constituyó la Semana de Arte Moderno, que tuvo fuertes repercusiones en Brasil. Se dice que este momento fue el punto de arranque en movimiento conocido como modernismo brasileño. De entre varios participantes, los mas destacados fueron Oswaldo de Andrade y Mario de Andrade (Ambos poetas) Victor Brecheret, que es un escultor Brasileño considerado uno de los mas importantes en el país. Es uno de los inauguradores en el modernsimo Brasileño.
En 1928 surge la Revista de Antropofagia, que contiene mucho peso tanto ideológico como estético. La revista se dividió en dos etapas, en su primera etapa, participó Oswaldo Andrade entre otros escritores, y se publicaban artículos de manera autónoma.
El Manifiesto Antropófago, fue publicado en mayo de 1928 en el primer número de la Revista. El termino antropófago, significa persona que come carne humana. Oswaldo de Andrade, que fue el impulsor de la revista. En sus viajes a Europa, había conocido los diferentes movimientos artísticos de vanguardias, y su tratamiento sobre el tema caníbal. En esta revista se veía reflejado el interés por las culturas primitivas, que en Latinoamérica, a diferencia de Europa, podrían parecer cotidianas. Como si nosotros fuéramos esa cultura que para Europa resulta exótica y primitiva. Se plantea a la cultura Brasileña como antropófaga, así comienza el manifiesto “Solo la antropofagia nos une: Socialmente, Económicamente, Filosóficamente.”
Cuando se plantea el descubrimiento de Brasil por los portugueses, surge la pregunta de (Andrade)
En el manifiesto, se puede decir que se recupera cierta identidad brasileña, que esta fundada en el origen indio.
En el manifiesto se usa un lenguaje metafórico, con humor, y el manifiesto se vuelve la guía ó el eje teórico del movimiento, y quiere repensar la cuestión de la dependencia cultural en Brasil. En el manifiesto se ve reflejada la influencia de el pensamiento revolucionario de Karl Marx, el descubrimiento del inconsciente planteado por Freud, la liberación del elemento primitivo en el hombre, propuesta por André Breton.
- - Tupy, or not tupy, that is the question.
- - Solo me interesa lo que no es mío. Ley del hombre. Ley del antropófago.
- Queremos la Revolución de los indios Caribes. Mayor que la Revolución Francesa. La
unificación de todas las revueltas eficaces en la dirección del hombre.
- - La edad de oro anunciada por América.
- La fijación del progreso por medio de catálogos y aparatos de televisión. Sólo la
maquinaria. Y los transfusores de sangre
Neoconcretismo
El manifiesto Neoconcreto, fue publicado en Brasil en 1959. El neoconcreto nace de una necesitad de expresar la completa realidad del hombre moderno dentro del lenguaje estructural. Propone el problema de la expresión, incorporando nuevas versiones verbales, creadas por el arte no figurativo constructivo.
El programa concreto parte de un acercamiento entre el trabajo artístico y el industrial. Del arte se aparta toda connotación lírica o simbólica. La pintura, tiene elementos plásticos y no tiene otro significado que ella misma. Solo busca representar la realidad, Si el arte no es producción de hechura industrial, sino fundamentalmente un medio de expresión, es porque el hacer artístico se ancla en la experiencia definida en el tiempo y en el espacio.
Manifiesto
No concebimos las obras de arte ni como “máquinas” ni como “objetos” sino más bien como un cuasi-cuerpo, es decir, un ser cuya realidad no se agota con las relaciones exteriores de sus elementos, un ser que puede ser descompuesto por el análisis y que sólo se da al momento de ser abordado en su fenomenología.
Por otra parte, la importancia del espectador era fundamental, dado que consideraban que el arte sólo es posible a través de su contemplación. Así como la condición tridimensional de la obra, ya fuera real o imaginaria, por medio de la ruptura de las formas tradicionales a través de objetos no-objetos.
Geraldo de Barros
Pintor y fotógrafo brasileño trabaja a partir de la reconstrucción, Lo efímero, el fragmento, el tiempo, la acción discontinua están presentes en sus obras. Desde la reordenación de elementos, crea una nueva composición. En sus obras siempre están presentes los problemas urbanos y sociales, además de la inquietud sobre la relación entre el arte y la sociedad.
Lygia Pape
Fue influyente y reconocida artista brasileña. Se la conoce dentro del llamado Arte Concreto y del neoconcretismo.
Lygia usó el cuerpo humano en una serie de trabajos realizados en 1959, explotando el tacto, el olfato y el paladar
El trabajo de Lygia representa el deseo permanente de una constante transformación.
Para Lygia, trabajar con el espacio real fue más atractivo que simplemente pintar una tela. Afirmaba que el arte neoconcreto le permitió conquistar el equilibrio perfecto entre el máximo de expresividad y el mínimo de elementos.
Lygia Clark
Thomaz Farkas